martes, 29 de enero de 2008

PNN AMACAYACU



Nombre de la Ruta
Amacayacu (Leticia-Amazonas)



Zona involucrada
Se encuentra en el medio de la Amazonia Colombiana, a 1 hora y 45 minutos en lancha rapida de la ciudad de Leticia.
El paisaje es tipico de la selva humeda tropical de bosques inundables, tierra firme, cienagas, madres viejas y sistemas fluviales representativos de la zona.



Segmentos a quienes va dirigida
Estrato 4-5-6
O personas que estén cotizando el viaje con tiempo anticipado.




Atractivos
Se encuentra en los lagos de tarapoto, a los cuales se llega navegando por el rio amazonas y por el puente de DOSEL. Este ultimo es un puente colgante de 60 metros de longitud ubicado entre los arboles a treinta metros de altura.

Este parque conserva un paisaje rico en especies animales y vejetacion hasta el momento se han registrado cerca de 500 especies de aves, 150 de mamiferos y 3 de los 4 especies de mamiferos acuaticos de la cuenca del amazonas los peces tambien son numerosos y proveen de la alimentacion a los habitantes de la region.

El parque amacayu alberga al delfin rosado del amazonas, especie unico del mundo y de gran belleza e incluye 293.500 hectareas de paisajes selvatico plano de la cuenca sedimentaria del rio amazonas.




Duración de la experiencia
3 días 2 noches.



Día 1. Comunidades Indígenas.
Llegada muy temprano a Leticia. Desplazamiento hasta el Parque Nacional Natural Amacayacu desde el muelle principal o desde la balsa del delfín rosado. Instalación y acomodación en nuestro refugio. Desayuno. Presentación e instrucción técnica a cargo de nuestro staff de aventura. Comenzamos el recorrido hacia las comunidades de San Martín de Amacayacu, Palmeras y Mocagua, las cuales ocuparan todo el tiempo de nuestro primer día de aventura. Conviviendo con las comunidades indígenas, nos adentraremos en el silencio de la selva y los secretos de su magia, que por tantos años han venido generando mitos y leyendas, y en nuestro primer día de aventura nos presentaran lo mas sagrado de su cultura. Almuerzo típico con las comunidades. Dentro de las actividades que podremos compartir con los indígenas destacamos;la caza de animales, los bailes y danzas ceremoniales, los cantos e invoques a sus dioses, la pintura corporal, los combates y rituales ceremoniales, la preparación de brebajes que elevan el espíritu (yahé y otros), etc. En la noche regreso al refugio para tomar un merecido descanso en nuestras hamacas o literas individuales. Cena.

Día 2. Delfines rosados -
Visita a Perú.Desayuno. En la mañana muy temprano, partiremos rumbo a una de las experiencias mas mágicas de nuestra estadía en la selva, el avistamiento de los delfines rosados. Nuestro objetivo será desplazarnos hasta la estación biológica de investigación de delfines, obviamente encontrándonos con ellos en medio del camino. Allí compartiremos un mágico momento en compañía de estos maravillosos seres, viéndolos saltar, saludar, despedirse y hacer un montos de trucos para nuestro encanto y con la intención de que le demos su alimento, también compartiremos con muchas mas especies que adornan el sector y que de hecho hacen parte de una riqueza natural única, que solo puede brindar nuestro país y el maravilloso Amazonas. Almuerzo. En la tarde partiremos rumbo a un interesante y mágico destino. Atravesando el imponente sitio conocido como Lago Tarapotos y en compañía de nuestros amigos, los delfines rosados, nos dirigimos a la comunidad Peruana de San Antonio. Una vez allí, conoceremos el lado más amable que tiene nuestro país vecino Perú; sin lugar a duda su gente y su pueblo, en este caso sus indígenas. Compartiremos culturas, ritos, danzas y una gran cantidad de costumbres ancestrales, más antiguas que sus mismos dioses y más mágicas que nuestros propios recuerdos. Regreso al refugio para nuestro confortable descanso en hamacas o literas. Cena.

Día 3. Canopy
- Selva. Desayuno. En la mañana muy temprano, daremos inicio a una de las aventuras mas desconocidas pero a su vez más interesantes en todo el mundo del deporte extremo, “el Canopy”. El Canopy es un deporte extremo inventado por los mismos indígenas de la región. En un comienzo fue creado con la intención de poder atravesar la selva sin miedo a repentinos ataques de animales o simplemente con la intención de reducir el tiempo de desplazamiento de una comunidad a otra. El Canopy consiste en atravesar un bosque o un pantano, por encima de su maleza, utilizando un cable o guaya de tensión como mecanismo de desplazamiento. La velocidad, el vértigo y la adrenalina que se desarrollan con la práctica de este deporte, son una invitación mas, para invitar al mundo a conocer nuestra selva. Almuerzo. En la tarde tiempo libre para practicar actividades no incluidas en el plan (Kayak, balsaje y otros) o para adentrarse en el silencio espiritual de la selva y conocer un poco mas de su naturaleza. Regreso al refugio, para organizar el equipaje y terminar nuestra expedición. Regreso a la ciudad origen -Bogotá-.



Acceso
Para acceder al parque hay que tomar un vuelo comercial desde pereira - bogota, bogota - leticia capital del amazonas. Desde una enbarcacion aguas arriba del rio amazonas hasta llegar a la quebrada matamata despues de dos horas en lancha pasando por las islas ronda, los micos y los caserios sofia y zaragosa se llega a los predios del parque, concretamente al centro de visitantes, yawae.

En verano se puede realizar largas caminatas, acompañados por guias nativos atravez del rio amacayacu. del centro de visitantes copia la manera tradicional en que vive las comunidades indigenas de la region. tiene capacidad para hospedar a 50 personas y cuenta con todos los servicios, incluyendo energia electrica entre 6 y las 10 de la noche como un salon multiple con capacidad de 36 personas, museo etnografico, centro de documentacion, laboratorio, albergue, muelle para la embarcacion de cafeteria y restaurante.


Tipología: Ecoturistico



Tipo de guianza
* Guía acompañante
*Guía para Canopy


Actividades



QUE INCLUYE:

al parque Transporte Bogotá – Leticia – Bogotá incluidos todos los traslados en el parque
Hospedaje 3 días 2 noches en el refugio o centro de visitantes del parque Amacayacu

Alimentación completa: desayuno, almuerzo y cena, durante el tiempo de expedición
Practica de todas las actividades anteriormente mencionadas: visita a las comunidades: San Martín de Amacayacu, Palmeras, Mocagua y San Antonio, avistamiento de delfines rosados, practica de Canoppi, etc.
Equipos de seguridad para la practica de las actividades botes, cuerdas, mosquetones, arneses, linternas guías, etc.
Field Tryners y coordinadores certificados en deportes extremos de alto riesgo
Permisos y entradas Amacayacu


QUE NO INCLUYE:
Transporte a lugares no establecidos en el plan de itinerario
Bebidas alcohólicas, gaseosas o agua mineral embotellada
Gastos de naturaleza personal
Propinas
Llamadas telefónicas nacional, internacional, celular, avantel, otros
Servicios adicionales

Servicios
* Alojamiento
* Restaurante
* Guianza
* Senderismo
* Canoppi

Descripción
Parque Nacional Natural creado en 1975 y redelimitado en 1987. Ubicado al sur del departamento del Amazonas, en el llamado trapecio amazónico, inmediatamente al norte de Leticia. Tiene una extensión de 293.000 has. Su relieve es plano a ondulado y cuenta con varias zonas aluviales inundables como las de los ríos Amacayacú y Amazonas; éste último es el límite sur del parque.


Su clima es el típico de selva ecuatorial siempre húmeda y nubosa, dentro de un piso térmico cálido. Se caracteriza por su diversidad faunísitica, especialmente de aves y mamíferos, cuya variedad se ha calculado en 150 clases. Así mismo se encuentran diferentes especies de plantas, entre las que sobresalen los cedros, el caucho, plantas medicinales y la conocida victoria regia, representante acuática de la Amazonía. El parque es habitado por indígenas ticunas y algunos colonos. La importancia del área radica en que es un centro de preservación de especie en vías de extinción y tiene diversos atractivos turísiticos. Se llega a él por vía acuática desde Leticia, por el río Amazonas, aguas arriba.

Grado de dificultad Bajo

Precio $1.399.000.oo
























No hay comentarios: